Este rugby también existe

Vamos a referirnos al rugby gipuzkoano senior masculino, porque el femenino tiene otro planteamiento en este momento.
En Primera, tenemos en competición a Ordizia, At. Sn.Sn., y Hernani, en Segunda, a Arrasate, Bera Bera, e Irún, y en Tercera, Zarautz y Eibar. Salvo At.SS en primera y , Arrasate e Irún en segunda, los demás son segundos equipos o equipos "B", cumpliendo las normas establecidas para que sus primeros equipos puedan jugar en las divisiones A y B estatales.
En varias ocasiones hemos dicho en este blog que sin segundos equipos y juveniles, sería difícil mantener un equipo en primera. Desaparecida desgraciadamente, y no sabemos de quién es la responsabilidad, de la categoría básica en cualquier proyecto de rugby como es la de juveniles ó últimamente Sub 20, nos queda el refugio de estos equipos mencionados para cubrir las necesidades de los primeros equipos, como son la recuperación de lesionados, la formación y desarrollo físico de los jóvenes, la integración de los veteranos del primer equipo, o los que por cualquier causa no pueden entrenar y desplazarse en la forma que lo hacen en el primer equipo, pero son utilísimos para llevar el peso del vestuario y marcar los ritmos y jugadas en el campo, además de acudir a las llamadas del primer entrenador para completar su plantilla en caso de emergencia por lesiones, ausencias, etc..
Pues bien, estos equipos estan invisibilizados y su cometido devaluado. Si no fuese porque normalmente lo integran los grandes amantes olvidados del rugby, no existirían, salvo los obligados por la federación, y a saber en qué condiciones de aplazamientos raros y resultados escandalosos se moverían .Los partidos se juegan en la semiclandestinidad, sin públicidad ante y post partido. Sus resultados aparecen cuando alguien los envía, sin que la federación designe a una persona que reciba información en tiempo y forma, para enviarla a los medios y al menos vayamos comprobando su existencia. En estas condiciones, vas a un partido, ves a cien espectadores, y te asustas del gentío. O séa, como hace más de cincuenta años. Las novias de los que tenían novia, algunos familiares "por si nos pasaba algo", algunos amigos más que nada por el exotismo y un poco por cachondeo, y pare usted de contar. Pues igual que ahora, pero con una diferencia importante.Teníamos asumido que nos teníanos que pagar desde el equipaje a las fichas y el campo de competición, y a veces el de entrenamiento, pero no pagábamos a la federación más que la ficha, y  si jugábamos una competición "nacional", la FER lo pagaba todo, y todavía nos quedaba pasta para una cena en la sociedad.después de los partidos fuera.
Pero ahora la situación socioeconómicalaboral no es la misma que entonces, y cuando estiramos demasiado de la cuerda, se puede romper. Nos referimos a las condiciones de todo tipo en las que desarrollan su deporte favorito estas personas. Y por si alguien a estas alturas piensa que me estoy metiendo en un charco -que no sería la primera vez- nos estamos dirigiendo a la federacion, pero también a los clubs. Vamos a suponer que Irún, Arrasate y At.SS, mueren por inanición, y no exagero. Irún continúa gracias a Iñaki Alberdi, Treku y media docena de personas, jugando y entrenando en el campo más bonito de Gipuuzkoa, pero el más inhóspito en invierno. Sobre todo para los chavales jóvenes que no tienen vehículo de motor para desplazarase, porque la bici es muy peligrosa. Y llevan años con el debate de un campo urbano.donde puedan convocar personas para jugar, espectadores, publicidad, ayuda institucional, etc.etc.. En otras palabras, integrarse en el tejido social a todos los efectos. Y nos imaginamos que esta ilusión les mantiene. Lo del Atlético sigue paradójicamente por la crisis del ladrillo, porque de otra forma ya veríamos parking (de pago), hotel, etc., donde ahora vemos rugby. Y lo de Arrasate lo desconocemos, pero nos imaginamos algo parecido a juzgar por su ausencia en las categorías mal llamadas inferiores.
Y otro asunto en el que la federacion autonomica debería reflexionar, en nuestra opinión, son los escandalosos resultados que se estan dando, y que no favorecen la continuidad de los equipos que encajan los números desfavorables. La Unica, 61, Hernani "B" 7. Pasamos del 26-51 en el La Rioja -Uni. Bilbao. 0-60 en el Funes-Uribealdea "B", 55-5 en La Unica "B"-Uni. Bilbao "B", en Sub 18 48-0 en el Getxo-Bera Bera, 79-0 en el Durango-Gernika, 61-0 en el Ordizia-Zarautz/Beltzak, 88-0 en el Hernani-La Rioja, y pasamos de la Sub 16. 
Siempre se han registrado resultados rotundos, casi siempre justificados, pero no continuadamente, porque no es lo mismo jugar contra Donibane Lohitzun, que contra Cornellá, por poner un ejemplo, y que no se nos molesten los catalanes, contra los que hemos jugado un montón de veces, y ha habido de todo. Pero ustedes entienden. Lo que nos preocupa, y salimos de Gipuzkoa por necesidad operativa, es que por ejemplo Funes, desaparezca, y no nos interesa. Y se preguntarán ¿y que koño tengo que hacer yo en Funes?. Pues igual desde aquí nó, pero desde la Federación Navarra magníficamente relacionada con la Autonómica, podrían plantearse algún tipo de acercamiento, ayuda o colaboración, llevando, por ejemplo, algún partido "majo" para despertar en La Ribera el interés por el rugby, al tiempo que damos una inyección de moral a los jugadores y directivos del club. Interesarse por sus problemas. Es un club afiliado, paga a la federación autonómica, y en mi opinión, si la próxima temporada no está en nuestro calendario, no nos sorprendería. 
Y hemos puesto ese ejemplo, pero lo extendemos a todos los que se consideren en iguales o parecidas condiciones. La Federación Autonómica no puede ser una caja registradora. Parece que le preocupan más las fotos institucionales  -que hacen falta-  que entrar en los problemas de sus clubs. Teóricamente tiene más medios económicos que ninguna de las instituciones (clubs), que hemos mencionado, y sugerimos invertir más en ayuda social, que en asuntos exteriores y asesorías exóticas. Estamos en tiempos de cambio, y nuestros dirigentes oficiales tienen que acudir antes de que les envíen un S.O.S., a los que generalmente se llega tarde. Imaginación y generosidad. El liderazgo implica eso y mucho más. Que no se diga. Nos quedamos con las ganas por falta de espacio. ¡Aupa el Rugby!.

1 comentario: