El Zarautz (Babyauto), y el futuro.

Zarautz, R.T. (Babyauto) en primer lugar de la clasificación, y por la importancia que tiene el trabajo hecho con tiempo y serenidad. Va primero en la Segunda División del rugby estatal jugando bien, con una mezcla inteligente y futurista de jóvenes y veteranos, trabajando con los chavales en colaboración con Beltzak de Lasarte, y avanzando en el rugby y como institución, lento pero seguro. Esto viene de hace algunas temporadas que venimos observando el comportamiento, sobre todo, de su Directiva. Han renunciado con buen criterio a cotas que deportivamente habían conseguido en el terreno de juego, pero que con pragmatismo han entendido que no era el momento de abordarlas. Todavía le quedan asignaturas pendientes como estructura deportiva para acceder al máximo nivel. Si siguen de esta forma, dentro de dos temporadas podrán plantearse el desgaste económico y deportivo que supone jugar en Honor "A". O nó. Porque ahora estan disfrutando todos, y casi con seguridad, "arriba" serían "el capacico de las hostias", y una temporada es muy larga. La División de Honor "B" puede convertirse en una Liga Vasca Reforzada, deportivamente interesante y económicamente asequible por los cortos viajes y los desplazamientos de los aficionados de los equipos contrarios.

Pongamos una competición de doce equipos. Zarautz, Durango, Bera Bera, Hernani, Eibar, Uribealdea, Gernika, Burgos, Gaztedi y un equipo de Cantabria, otro de Asturias y otro de Galicia. Pongamos que Gernika no baja. Tenemos a un equipo de Nafarroa (La Única), o La Rioja.
Y por encima, en División Honor "A", el Gipuzkoa Rugby Talde, a por todas, incluida la Copa Ibérica y la posible participación en la Tercera División Europea. ¡Ah!, Ordizia. De momento (dos - tres años), liderando nuestro rugby en las competiciones estatales de primer nivel. Luego se verá. Hay tiempo para reflexionar. Sedes, subsedes, niveles de participación económico-deportiva, satisfacciones y compensaciones, intervención económica de la Diputación Foral de Gipúzkoa,..........
¿Ciencia - ficción? Pensadlo. Tal como está el rugby aquí, actualmente,  nos metemos en la vorágine de quien "se encañona" más a corto y medio plazo (aquí no existe el largo) para sacar un equipo que esté entre los seis primeros de la Honor "A", y siempre, temporada tras temporada "como puta por rastrojo" para conseguir extranjeros que nos saquen de los lios en los que nos metemos. Eso, mientras no llegue un momento en que las fuentes de financiación cambien de criterio y prefieran patrocinar un equipo representativo y reconocible, a otro que cambie cuatro o cinco caras cada año, que produzca agravios comparativos en el vestuario, y que además (podríamos poner nombres), no marca diferencias. 

Si es que este comentario escrito no resulta convincente, echad un vistazo a las economías de los equipos en las competiciones ¡ojo! "indoor", que son muchísimo más baratas que las de exterior, como el rugby, y de éstas, el rugby es el más caro. Por número de jugadores, "staff" técnico, directivos comprometidos "cuasi pro" obligatoriamente por las normas de las competiciones, por el coste y mantenimiento de las instalaciones, etc.etc.etc.. 

Pues que tienen unos problemas económicos enormes. ¿Porqué? Primero por el coste de las plantillas neo o totalmente profesionales. Por la inestabilidad de las mismas. Por la irresponsabilidad de gran parte de los directivos de los equipos contrarios, a quienes lo que menos les importa es su institución. El resultado inmediato, como trampolín político, y el que venga atrás que arreé. ¿Saski, Esku baloia? Para que mirar más. 

El futuro es la unión del rugby gipuzkoano. A partir de ahí, todas las opciones están abiertas, pero si necesitamos el apoyo económico de las instituciones públicas, no podemos atomizar el nanocosmos del rugby gipuzkoano. Y hablamos de Gipuzkoa, pero podríamos hablar de Euskadi o de Euskal Herría, que seguro nos salen mejores perspectivas. Pero hay que empezar por el principio, como sabiamente dicen por La Ribera. ¿Que quién tiene que liderar este movimiento? Sin duda alguna, la Federación Autonómica junto con las provinciales en la poca autonomía que les han dejado. Eso está claro. Es factible, pero como se dice ahora, "hay que tener voluntad política", o dicho de otra forma, hay que creérselo. Otra. Llegado el caso, tendríamos suficiente influencia para determinar los costes de las competiciones, fichas, etc., y junto con otros organismos deportivos autonómicos, contratar los servicios de atención deportiva (mutualidad), en mejores condiciones y control más cercano para evitar el desfalco habido en los últimos años de gestión. Ondo izan!.

2 comentarios:

  1. La "Union" del rugby Gipuzkoano no pasa por "asumir" el liderazgo de un club en la elite, que hoy por hoy, de Gipuzkoano tiene un tanto por ciento bastante bajo (en su primer equipo, que es el que se tendría que "asumir" como estandarte).
    Yo veo diferencias de criterio muy alejadas, sobre todo entre ese club "de referencia" y el resto. El rugby Gipuzkoano, es mucho más de quien esta "más arriba" en un momento circunstancial, eso lo sabes mejor que yo.
    Yo abogaría más por centrarnos fortalecer esa relación con Iparralde e ir olvidándonos un poco de la "alta competición" española, cada día más soñadora, cada día menos realista (la última quimera esa de iberianrugby, vaya tela!).
    Humilde opinión de rugby zale Gipuzkoano.
    Urte berri on Ljis Mari!

    ResponderEliminar
  2. No creas que estoy alejado de tu opinión. Es más, creo sinceramente que nos podemos divertir jugando al rugby sin pretensiones expansionistas ni centralizadoras, pero vete a explicarles mi romanticismo y lo bien que me ha ido en los últimos cincuenta años, a nuestros jóvenes lectores, cuando yo me considero un privilegiado integrante de una época que, como es lógico porque la sociedad también ha cambiado, no se repetirá.De todas formas, amigo Anónimo, todo tiene sus matices, y nadie está en la verdad absoluta. Me alegra tu espíritu crítico. Me divertiría -y aprendería- en directo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar