Finaliza el RWC-15


 Dentro de cinco horas se juega la final entre Wallabies y All Blacks en Twickenham (London), con los dos equipos más en forma de todos los participantes en este Campeonato del Mundo. Cualquiera que sea el planteamiento de los dos entrenadores, estamos seguros de que va a ser un partido para grabar y aprender por parte de toda la familia del rugby. No esperamos un partido bonito para ver, de estética fácil y agradable para el espectador, sino duro, cerrado, sin concesiones tácticas ni técnicas, austero y conservador. Pueden decir uds., "pues con este panorama, a lo mejor es más interesante el snooker". Y entonces  les animamos a presenciar el partido, aunque no sea más que por los últimos 20-25 minutos, que en nuestra opinión es el tramo de partido en el que nadie se va a reservar y se va a ver rugby del bueno. Aunque insistimos, en que para el que entienda un poco, lo más interesante va a ser el resto del partido, que también es rugby. Porque en los partidos con presión se aprecian mejor los detalles de pasillos de balón entre los jugadores en los paquetes, los detalles del "off  load", el ataque a los espacios, la ocupación de la parcela del compañero que ha acudido a una emergencia para frenar el ataque contrario, la contundencia en los contactos, y la técnica posicional en los placajes,  entre otras fases atractivas.



Si vamos a comparar línea por línea, la primera de Australia es superior a la de Nueva Zelanda, por el banquillo. Polota-Nau y Moore en el "hooker", son superiores a Cole y Mealamu, aunque los neozelandeses son más disciplinados con el reglamento, y Cole, en ese papel de falso "palomero", hace estragos en ataque, pero Polota-Nau perfora como una máquina tuneladora. Nueva Zelanda no acaba de encontrar "props" para estos partidos tan directos. El anhelado Hayman (retirado este año), Hoeft, Dow, eran ideales para este partido. Pero reconocemos que N/Z practica un rugby muy dinámico y no le interesa una delantera de 940 kgs.. Donde se ve una diferencia a favor de All Blacks es en la Segunda Línea. Buenos "touchmen", empujan en melée, defienden en los paquetes, y tienen un juego con balón, perforador. Los dos, aunque destaque Retallick sobre Whitelock (éste más paquetero). Los australianos Douglas y Simmons son muy buenos en touche y dinámicos en ataque y defensa, pero tienen menos oficio y compenetración con los compañeros, que sus colegas contrarios. Y llegamos a la Tercera Línea con un choque de trenes y una de las claves del partido. Kaino, Kieran y Mc. Caw por N/Z, y Fardy, Hooper y Pocock por los Wallabys. Más juego en corto por Australia, y más juego abierto en Nueva Zelanda.  Detrás de la melée es más peligroso Aaron Smith, que el australiano Phipps, y como Apertura, Carter está por encima de Foley. Es mejor estratega. Está más acostumbrado a diseñar, decidir y realizar bajo fuerte presión, que su oponente. Como pateadores, ventaja para Carter. Y aquí está la penúltima clave del partido. Del 12 al 15. "Delicatessen". Un lujo asiático. Pasará tiempo hasta que veamos un duelo como el de hoy entre Ma`a Nonu y Giteau.  Conrad Smith y Kuridrani. Savea y Ashley Cooper. Milner Skudder y Mitchell, y Ben Smith y Folau. Y en el banquillo puede estar la clave. "Sonny" Williams y Fekitoa, en Nueva Zelanda, serían titulares indiscutibles en cualquier otra selección. Es lo que tiene Nueva Zelanda. Exceso de calidad. Ya lo decían en 2003. Cuando empezaba a destacar un tal Dan Carter (que jugaba de centro), y eran titulares Woodcock y Mealamu, todavía en la lista mundialista actual.



Y la clave final. La táctica y el oportunismo. Diferentes formas de jugar, según los momentos, el tiempo de juego, el marcador y las debilidades o los puntos fuertes del contrario. Tarde de estrategas, dentro y fuera del terreno de juego. Nos gusta el plan de esta tarde. Seguro que seguiremos aprendiendo. Que sea extensivo a toda la familia del rugby y adheridos, que hoy se nos examina a muchos." ¿Tú también juegas a esto?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario