Una vuelta por la actualidad.

Ya ha finalizado la RWC con final feliz, todos los datos positivos, número de espectadores, beneficio neto de la organización, de la nación organizadora, de espectáculo deportivo, de igualdad con respecto a ediciones anteriores, etc.etc.. Tutti contenti.
Vamos a ir a la selección española que juega el próximo día 23/11/15, que presenta los siguientes datos a considerar, cada uno por su parte: De los 23 jugadores, 19 juegan en las competiciones francesas, uno en Irlanda y tres en la liga española, uno de ellos apellidado Afa Tauli (Santboiana), y otro Brad Linklater (Getxo). El representante genuino de la liga española es Francisco Blanco (Cisneros)
Es cierto que en la lista de "franceses" están  Aníbal Bonan, Jesus Recuerda, Jaime Nava, Sergi Aubanell, Julen Goia y Fernando López, que se han formado en la liga española, y que han emigrado por diversos motivos, y en Galway (Irlanda), juega Juan Anaya.
Si el seleccionador cree que nuestras Divisiones "A" y "B" solo dan para un jugador, planteamos lo siguiente: El calendario de competiciones (corto e intermitente), está supeditado a los partidos oficiales y amistosos de la selección masculina absoluta de XV, un (o tres) jugador(es) no justifican la paralización de las dos competiciones españolas de más nivel. Porque la tendencia de jugar con participantes en equipos franceses es progresiva (con un pequeño paréntesis), desde los tiempos de Mandado como presidente de la FER.
El trabajo diplomático de conseguir los permisos de dieciséis clubs franceses y uno irlandes para liberar a sus jugadores en plena competición, así como los costes mínimos de desplazamiento y otros que se pueden intuir, tienen que resultar importantes en su conjunto para las exhaustas arcas dinerarias de la FER, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un amistoso.
Vamos a pasar por alto que una parte importante de la financiación de la FER la soportan los clubs, y de que sin esa auto financiación sería difícil conseguir las de CSD, ex-IRB, etc..
Pero entramos en la autoestima de los jugadores españoles por generalizar. ¿Pero qué pasa, que sobre 23 seleccionados sólo uno (o tres) son de nuestras Ligas ("A" y "B").  ¿Tan malos somos?  Porque tampoco vamos a jugar en la segunda categoría europea, sino en la tercera. ¿No se os ha ocurrido pensar que lo que necesitamos son entrenadores preparados para trabajar, para quedarse unos años, y si eso es difícil con los de fuera por motivos varios y ninguno elogiable, enviar a nuestros entrenadores, adictos a nuestro rugby, estimulados dentro de la modestia de nuestras disponibilidades, para trabajar "on line", "in situ" viajando como un comercial o un técnico, con método, con austeridad, con seriedad, con puntualidad, creando complicidades, confianza, enlaces entre los criterios de las personas de contacto en los clubs (directivos, técnicos y jugadores) y la FER (o la FVR), y volviéndolos a comentar con el criterio de la FER. Pero todo eso, con seriedad y constancia. Y si hay dinero para veinte desplazamientos ida y vuelta para un amistoso, con la mitad abonamos los gastos de esta(s) persona(s). Si se pueden hacer las dos cosas, mejor, pero sino, ahí está el Orden de Prioridades, y acertando ahí, está el éxito en una gestión. Los medios son limitados. En la eficacia está la rentabilidad.
Y ya, puestos, pensad en los espectadores. El Central de la Universidad, que hemos pisado el 99% de los que nos hemos divertido con el rugby, se ha bautizado hace dos o tres años con el pomposo nombre de Estadio(¿) Nacional de Rugby, y así ha presentado la FER algunos partidos internacionales. Está claro que no es confortable para ver un partido, pero mientras la selección española no convoque más que dos mil,  como máximo tres mil espectadores (Ordizia), con lo que hay es suficiente. Porque sobra media grada, sin contar los fondos vacíos. Pero es que llevamos casi igual cincuenta años, sí, cincuenta años. Madrid y su cinturón peri urbano tienen muchos equipos que juegan razonablemente bien a rugby "amateur"  (of course) y cada uno tiene su bloque de aficionados con familias de varias generaciones. Solamente interesando con presencia en los medios (somos el deporte mundial de masas que menos aparecemos), y promocionando jugadores de los que la gente ve y admira, aunque no sea más que por curiosidad en principio, se crea expectación, pero si la selección española ningunea las competiciones de nuestros clubs, ni se crea curiosidad, ni menos expectación. Todos los deportes necesitan, para desarrollarse socialmente (y económicamente), una identificación más o menos acentuada con los jugadores y con la institución deportiva. Ya me contarán. Quitando Usarraga (B.O.), Rouet (Av.Baionnais) y algún otro, los demás juegan en Federale 1 y 2 o PR D2 en el banquillo, en general. Y seguramente Rouet jugará de medio de melée titular, pero es que Mathieu Beric, que viene del USAP de Perpignan, también juega de medio de melée. ¿No merece la confianza un suplente de nuestras ligas? Para qué seguir ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario