Reflexiones desde la grada(I)

Tengo por costumbre asistir a los partidos con media hora al menos, de antelación al "coup d` envoi" para ver cómo preparan los equipos el partido, cómo estiran, calientan, ensayan determinadas jugadas y movimientos, etc., y me hago una idea bastante aproximada de lo que luego va a ocurrir en los tiempos reglamentarios. Pero también da tiempo para observar los comportamientos de los espectadores, y hasta el trabajo y actitud de bastantes directivos. Pero sobre todo da para pensar y recapacitar, reflexionar y comparar el cambio y la evolución de las cosas en nuestro rugby.

La primera reflexión nos lleva al rugby femenino. Parece que trabajan en la semiclandestinidad, pero ahí están los resultados. Nuestras jugadoras (Euskal Herría), son la base de la selección española, y algunas de nuestras mujeres de Iparralde, de la selección francesa, aunque aquí la cosa está más difícil, por la competencia. Los resultados en VII y XV los podemos comprobar con la presencia en Río de Janeiro y la clasificación para el Mundial de Dublin-17. Pero para nosotros, la mayor alegría es que Bera Bera y Ordizia ya tienen equipos femeninos, aunque como en todos los comienzos, las plantillas sean cortas. No me olvido ¡ni mucho menos! de Hernani y Éibar.  Y es que un equipo de rugby estable son 20-25  en situación de ser alineadas. Más las ausencias por diferentes motivos, necesitamos 30 jugadoras con ficha. Y aquí empiezan las dudas. ¿No se puede establecer un período de gratuidad de cinco años en fichas e inscripciones de competiciones? Porque los clubs tienen que adiestrar y equipar a sus jugadoras, éstas se tienen que pagar sus botas de competición y entrenamiento, además de otros gastos en prendas de entrenamiento, desplazamientos, etc. Pero, ¿ a quiénes más les interesa que las mujeres practiquen rugby? A la sociedad en general, y a las federaciones de rugby en particular, que es uno de sus principales cometidos. Y como lo de la sociedad se diluye en la generalidad y mira para otro lado, aunque se le llene la boca hablando de lo abandonado ¡sí, abandonado! que está el deporte femenino, nos quedan las federaciones. La Gipuzkoana poco puede hacer en este asunto. La Autonómica puede hacer mucho en este asunto. Y la Española puede rematar la faena acordando en Asamblea General la gratuidad federativa, fichas, competiciones y coberturas médicas, etc..

Y no se me echen las manos a la cabeza las calculadoras andantes de que esa gratuidad es onerosa por los gastos de arbitraje, y mutualidad deportiva, porque si más del cincuenta por ciento de la población no tiene capacidad de convocatoria en el mercado de la publicidad, algún gestor sobra.

Hace años dije: Los banderines de límite y las porterías de todos los campos de una jurisdicción (provincial, autonómica o estatal), con los colores de una empresa en un contrato por un mínimo de cinco años y prorrogable por ciclos de cinco años. Los beneficios declarados públicamente para los equipos femeninos de cada jurisdicción. Hay una empresa de logística que anuncia en los campos de rugby más importantes del mundo en la actualidad y desde hace muchos años que tiene los colores identificativos ideales para esta propuesta. Radica y funciona en todas las autonomías, y se podría negociar por zonas o en todo el Estado. ¿Las cifras? Asumibles para el Cliente e interesantes para el Rugby. Y una experiencia indispensable para ver hacia dónde puede orientarse nuestro rugby. Yo tuve hace seis años la operación preparada para conseguir una ayuda económica para  una mini gira en un país europeo donde también funciona y nosotros llevaríamos su logo, como mínimo. Esto último lo digo para los típicos de "mucho hablar ...". Por cierto, la gira no se llevó a cabo (había otra multinacional contactada, y una bodega de La Rioja), porque la connivencia arbitral (otro problema para reflexionar), lo jodió todo.

Pero volvamos al rugby femenino. Cualquier persona que haya comprado o vendido publicidad en cualquier empresa de nuestro entorno, sabe distinguir cuándo puede hacer una propuesta a la CAF, si el equipo que ofrece la publicidad son los All Blacks, o tiene que hacer la propuesta a una modesta cadena de supermercados de la región, que es donde el equipo juega y puede divulgar su objeto social. A CAF no le interesa comercialmente el ámbito de competición regional, aunque si le puede interesar como imagen social, ya que gran parte de sus empleados son originarios o habitan en el ámbito regional. Y al contrario, a la cadena de supermercados no le compensa el contrato All Black, dicho así a lo vulgar, por razones obvias. Por tanto, si presentamos una propuesta detallada, estudiada, científica y atrayente a una firma fabricante o comercializadora de productos típicamente femeninos, o que mayoritariamente compran las mujeres, el éxito está asegurado. Y antes, ò después, van las instituciones, empezando por las públicas, que a esas sí que les interesa aunque no sea más que por el voto femenino y su influencia. Aunque a veces, por lo que vemos, esto a veces falla. Pero chavalas, en  Rugby Times lo hemos escrito varias veces, el futuro del deporte es vuestro. Nosotros hemos cometido muchos errores y así nos va. De momento, a por vestuarios femeninos equipados, que no tengáis que llevar en la bolsa el secador de pelo. Hasta la próxima reflexión.

1 comentario:

  1. Me encantan los análisis que realizas. Intuyo que tus reflexiones serán tenidas muy en cuenta. Entiendo que son una gran aportación a la mejora y desarrollo del rugby. Animarte a que sigas analizando y dinamizando. Esperando el siguiente. Animo!!!

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