Evolución y Análisis

El reciente fin de semana (7-8/3/09) hemos podido ver cuatro partidos, dos en directo: Ordizia_Getxo y At. Sn.Sn.-Ednon Vigo; y dos por TV: España-Georgia y ACT Brumbies-Canterbury Crusaders.
El Ordizia_Getxo , de la División de Honor española, de un bajísimo nivel, pero con una superioridad clara en casi todos los aspectos por parte de Ordizia, Getxo irreconocible. El de más bajo nivel de los últimos veinte años. Mucho tienen que cambiar a corto plazo, para no verse comprometidos en el descenso.
Lo positivo del partido, las alineaciones: casi todos de casa. Ya es algo. Esa es la realidad deportiva y económica. Lo otro es andar todo el día en el alambre. El rugby vasco tiene que encontrar su sitio en las competiciones sin entrar en la carrera de los fichajes y en los continuos sobresaltos. Y cuando llegue el momento, si llega, unirse y refundar el rugby gipuzkoano con amplitud de miras y sin localismos absurdos. Con tiempo, con tranquilidad, acondicionando las estructuras e infraestructuras en un plazo a cinco años, coordinando el proyecto con las instituciones, comarcalizando la competición, que eso si podemos hacer imitando la Super XIV.Y que todo el mundo lo tenga claro. A partir de unos principios, a trabajar y a invertir el dinero disponible, no a gastarlo. Una Liga en la que participen los cuatro mejores equipos gipuzkoanos y los cuatro mejores equipos bizkaínos. Y a lo nuestro. Y así tres o cuatro años haciendo el rodaje. Y al mismo tiempo situándose para estar en una competición de nivel superior, llámese franquicia o competición oficial. Hay muchas más ideas, pero la inicial es el entendimiento y la confianza y respeto de todos con todos.
El partido lo ganó Ordizia l8-l0. Un apunte: Estando el marcador hacia la mitad del segundo tiempo l5-3 se acordó un golpe de castigo contra Getxo y la gente pedía el juego a la mano. A todo el mundo le pide el cuerpo lo mismo, pero hay que ser inteligente.15+3=l8. Dos ensayos transformados : l4+3=l7. Colocándonos en la peor situación, que Getxo marcase dos ensayos y los transformase, Ordizia ganaría el partido. Getxo metió un ensayo y lo transformó.
Ese golpe de castigo garantizó la forma de jugar de Ordizia. Son detalles, pero muy importantes. Los números y sus equivalencias.
El At. Sn.Sn_Ednon Vigo fue un partido primario. Una delantera veterana y pesada (Vigo), contra otra joven sin peso y sin moral. Lo más consistente en melée, la primera línea del Atlético, que debía llevar el peso de su equipo, totalmente descompuesta y desbordada en todas las facetas del juego de delantera. Y los pocos balones que llegaban a la tres cuartos, ellos mismos lo devolvían a la zona de delanteros donde tenían inferioridad. O los chutaban.
No tenían más que una salida para ganar el partido: jugar abierto. Lo hicieron en el primer tiempo y dominaron parcialmente. Elemental. Los delanteros visitantes, pesados y mal preparados físicamente no llegaban a participar, y la línea tres cuartos de Vigo era un coladero.
Es cierto que en el segundo tiempo el Atlético apenas tuvo balones, pero los que tuvo los desperdició sin arriesgar , con patadas defensivas sistemáticas, sabiendo que entregaba el balón, con lo que costaba conseguirlo, al contrario. Señores, hay que arriesgar un poco. Se pudo ganar, sudando, como se debe, pero se pudo ganar. El Atlético no tiene moral de victoria. Admiten ir perdiendo como un estado natural. Falta rebeldía. Se han instalado en el fatalismo. No hay liderazgo. No pudo jugar su mejor jugador por lesión. Hervé Durquety, y también influyó.
Ahora tiene que jugar contra Durango y hay que ganar por lo civil o por lo militar. De lo contrario tienen el descenso a la puerta. Otro club gipuzkoano con posibilidades de hacer cosas, en crisis. No se toman el rugby en serio. Da la sensación que mantienen la Sección porque no tienen narices para eliminarla. Y es que el Rugby no es el Tenis de Mesa. Hace falta un equipo técnico y directivo amplio, coordinado y bien dirigido desde dentro de la sección, sin mentalidad mercantilista. En fin. Los que mandan deciden. El Club parece otra cosa.
Vamos con el España-Georgia. Perdió claramente España, no solamente en el marcador, que prácticamente le elimina, como estaba previsto, de la clasificación para el Campeonato del Mundo 2011 en Nueva Zelanda, sinó en los planteamientos generales del rugby español. Después de esta fase suponemos que alguien responsable se sentará en algún sitio de Madrid, (siempre es lo mismo), pero esta vez para diseccionar la trayectoria y sus consecuencias. Los responsables. Analizar las posibilidades de futuro a medio y largo plazo. Recomponer el ritmo horrible de las competiciones en continuas suspensiones. Comarcalizar el trabajo técnico. Potenciar la antropometría, que para otros deportes existe. Y la condición atlética, que es pésima en la mayor parte de los jugadores seleccionados. Y de físico, ni hablamos. Ahora está de moda meter un carro de horas en el gimnasio machacando (nunca mejor dicho) con pesas, sin tener en cuenta (por ejemplo), el tatami que para el rugby es lo más importante de un gimnasio. También el punching ball es recomendable para el fortalecimiento y velocidad de muñecas y antebrazos, ejercicio muy recomendable para todos pero sobre todo para la línea tres cuartos.
España hoy por hoy no tiene nada que hacer en el ámbito internacional. Y el seleccionador español menospreciando el rugby portugués. ¡Qué demostración de soberbia por parte de un demostrado inútil! Asi le va.
ACT Brumbies_Crusaders, Torneo Super XIV la mejor competición del mundo . El Tri Nations es un Torneo. No importan los guarismos. Importa que en Sydney, en Auckland, En Ciudad del Cabo se llenan los estadios. 50 a 80 mil espectadores. Que las grandes marcas se pegan por patrocinar los equipos. Que son profesionales y lo demuestran dando espectáculo porque se lo curran en los entrenamientos que no son pret a porter, como aquí. Allí utilizan trajes a medida. Porque los técnicos son auténticos, no como aquí, que más de la mitad son incompetentes (incluidos la mayor parte de extranjeros y empezando por el seleccionador)
En todo el partido cuatro ó cinco touches y media docena de melées. Fases de juego en el suelo, dos o tres y salida de balón. No como en Europa, que se le cae la baba a los comentaristas cuando hacen veintitrés o veintiséis fases de suelo. Señores, al rugby se juega de pies y moviendo el balón por el máximo de espacio y con la mayor rapidez, hasta alcanzar la clave del rugby. El dos contra uno.
No dudamos en recomendar a todos aquellos que les guste el rugby, a los que enseñan sobre todo, que se hagan con una copia del partido y pasarlos a sus jugadores paralizando la proyección y comentando las jugadas y los gestos técnicos. La actitud de los jugadores. Sabemos que son unos artistas, pero seguro que aprenden y disfrutan. Ese es el espejo. Hace unos años Francia difundió el rugby champagne, pues esto es el rugby total en versión moderna. Sin físicos impresionantes. Sin una kupela. Pero con una preparación física y técnica im-pre-sio-nan-te.
En estos momentos no se puede hablar de la situación del rugby sin ver como juega esta gente. Que nosotros no podemos jugar como ellos, de acuerdo. Pero vamos a acercarnos un poquito. No copiemos la obsolescencia. Hagamos un esfuerzo intelectual que hay cosas que si se pueden copiar. Los conceptos. La actitud. El compromiso. El espíritu del rugby, que se ha perdido.
Nuestros jugadores tienen parecido coeficiente intelectual (no nos atrevemos a decir que superior) para interiorizar igual que ellos. Algo si podemos hacer para mejorar nuestro rugby. Mirarnos en ese espejo y copiar lo que podamos. Y seguir investigando técnica, sociológica y humanísticamente, que todo interviene en el desarrollo y progreso del rugby, que no nos olvidemos, está formado por personas. Y dejémonos de luchas intestinas a ver quien es el más guapo.
Cuatro partidos, cuatro análisis diferentes, cuatro motivos para reflexionar y analizar. Son los integrantes de la familia del rugby los que tienen que sacar conclusiones en lo que les pueda afectar para mejorar. Hay crisis de personas dispuestas a pensar que no lo hacen bien. Hay demasiadas personas con capacidad decisoria en el rugby, que pasan delante de una obra de arte (Brumbies_.Crusaders, for instance) y no se enteran. Hagamos un esfuerzo por culturizarnos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario