Rugby gipuzkoano

De calidad, técnico y competido: Juveniles Ordizia y Bera Bera. En nuestra opinión, los mejores de su categoría en Hegoalde. Pero como nuestro rugby es cuadriculado fuera del campo, no había más expectación que los aficionados ordiziarras orgullosos de sus equipos sin distinción de edades, y unos pocos amigos de los jugadores donostiarras con el típico par de técnicos y directivos. NI prensa, ni federativos ni aficionados donostiarras. Síntoma del subdesarrollo. Aquí funcionamos a toque de cornetín. Parece que la gente va a que le vean y sin embargo Rugby Times se vió obligado a elegir entre Hernani_Zarautz y Ordizia_Bera Bera. Los mejores juveniles gipuzkoanos el mismo día y a la misma hora. ¿No puede hacer nada la Federación para evitar estas coincidencias? Porque este próximo fin de semana juega Zarautz el partido de ascenso a Primera División a la misma hora que el Bera Bera se la juega en Anoeta contra CRC Madrid …
Como imaginamos que es clamar en el desierto, vamos con el partido juvenil presenciado: ganó bien Ordizia. Pero no ganó fácil, no nos equivoquemos con los guarismos. A nosotros nos interesan más las formas que los números. Ordizia tiene mucho mérito, porque Bera Bera es un equipo fuerte y peleón. Y el sábado pasado apenas tuvo balones. Y hace falta mucho temple para defender todo el partido sin bajar la moral.
Por lógica Ordizia tiene el mérito de haber ganado con solvencia un partido no fácil. Tiene un buen equipo. Y nos referimos a que tiene que pensar en ganar el Campeonato de España Juvenil. Y pensar como puede rentabilizar todos los balones que se ganan en touche, por ejemplo, sin desperdiciarlos como el otro día con decisiones absurdas . Que para ganar un Campeonato no basta con jugar bien. Hay que tener en cuenta muchos más aspectos. Dónde se juega. Contra quién. Estado del terreno. Arbitraje. Desplazamiento. Climatología. Y sobre todo la estabilidad emocional de los jugadores. Intelectualizar el juego para leerlo en tiempo y forma y adaptarse a cada momento del partido tomando decisiones acertadas en el juego.
Y eso no se hizo el sábado pasado. Se desperdiciaron muchos balones cerrando absurdamente el juego. Los centros tienen que ser más generosos con sus compañeros de línea (o más inteligentes) transmitiendo el balón en lugar de percutir en plan “fuerte-mari” y obligar a un trabajo suplementario a su delantera para sacarles del lío en que se meten.
A la delantera hay que oxigenarla de vez en cuando. Ya veréis lo que es jugar en campo seco y con viento sur.
No están mal de técnica. Están bien de físico. Ahora tienen que aprender a jugar para ganar a un equipo por lo menos tán fuerte como ellos, que lo van a encontrar. Y aprovechar administrando bien los balones que les llegan. Y el otro día se chupó mucho en el centro de la línea. Y puede costar caro en una final.
Capítulo aparte para dos jugadores (uno de cada equipo), que dentro del buen nivel general, marcaron la diferencia: El Apertura de Bera Bera que creemos que forma parte de la saga de los Martín Goenaga, y el Back o Arrière del Ordizia que creemos que se llama Iosu Goia.
Condición atlética extraordinaria en ambos. Más frío el apertura , como debe ser , pero muy inteligente y con gran visión de juego . Un artista, estético, elegante y con un juego de pié imperial..
El back un poco más fogoso de lo se espera en su puesto, pero es un jugador de lujo. De los que te resuelven un partido con su calidad y velocidad de desplazamiento. Un consejo: eres como un potrillo al que le va la marcha, el contacto. Elúdelo todo lo que puedas. Lo tuyo son los grandes espacios. Ahí puedes hacer lo que quieras, pero en el suelo te puede pasar cualquier cosa. No te arriesgues, que hoy en día para jugar en el suelo vale cualquiera y el riesgo es excesivo para lo que se consigue. Juegas de back (de momento), tienes una patada excelente, tienes que ser conservador porque tienes a todo tu equipo delante (fuera de juego) y no debes arriesgar en tu veintidós. De medio campo en adelante selecciona cuatro ataques de los que dos o tres tienen que ser ensayos del equipo. No más. Dirige a tu línea desde atrás, que eres el que mejor ve la posición de los contrarios, y busca la complicidad de tus alas. No busques protagonismo que ya te lo darán los contrarios. Suelta el balón antes del contacto, que así y todo ya procurarán aprovechar el viaje. Que contra menos lesiones tengas, mas vas a disfrutar en el rugby y en la vida. Humildad, inteligencia y buenos entrenadores. Es lo que te deseamos a ti y a tu compañero de juego del Bera. Bera.
Deseamos justificarnos por nuestro elogio individual a dos jugadores cuando en ambos equipos hay jugadores destacables y sin el conjunto, estos dos no podrían jugar. Pero nos gustaría que jugadores con la proyección de estos dos tuviesen la atención (no sobreprotección) de directivos y técnicos y no caer en los errores habituales sustituyéndolos por medianías extranjeras. Los jugadores lo tienen que tener claro. Esto es lo que te espera.. Si tus estudios y familia lo permiten, trabajamos a medio y largo plazo. Si hay alguna duda, se aclara. Si tu proyecto de vida no coincide con el nuestro, diviértete y aprende mientras estés en el club. Habrá sido un orgullo y un honor.
Un llamamiento a la Prensa, a las Federaciones y a la afición verdadera de los clubs de rugby: no os perdáis los partidos de juveniles como el que nos ocupa. Si queréis hablar de rugby con propiedad, no por lo que os cuentan, “vivir” la historia. Y este es, por desgracia, el auténtico rugby gipuzkoano, porque en cuanto empezamos a hablar de senior, Hernani aparte, el que no tiene un pakistaní tiene un fidjiano, sin aportar más que el toque exótico y evitando que jugadores actualmente en juveniles integren un proceso de desarrollo y adaptación a la nueva categoría.
Sí, con todas las excepciones que los directivos y técnicos quieran, pero nos estamos refiriendo a la situación en general y que una situación individual justificada no cambia.
Cuando las “altas” esferas de nuestro super modesto rugby se lamentan (¿) de que el rugby patrio está en pañales y es el peor equipo de los dos de la península ibérica, no reparan en jugadores como los que hemos mencionado. Sabemos que han sido convocados. Eso no es ninguna garantía. La garantía está aquí. No somos peores que nadie Tampoco mejores. Las cosas hay que demostrarlas. Si somos capaces de formar entrenadores y tener buenos directivos, la materia prima está en la calle. Medios y sistemas. Instalaciones y personas vocacionales. Calidad humana y solvencia técnica. Compensaciones económicas sin hipotecas Y trazar objetivos. Veremos de lo que somos capaces.
Lo que no podemos es pasar otros veinte años mirándonos el ombligo porque los demás lo hacen peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario