La prensa

La que más incide en la difusión del rugby, es la prensa escrita. La radiofónica está muy atomizada y ha reducido tema y ámbito. Depende de zonas pero en Donostia, por ejemplo, además de las que se oyen en toda la provincia, esta Radio Bidasoa que al menos anuncia algunos partidos. La TV se limita a la retransmisión de partidos y aunque en principio parezca el máximo objetivo, a veces, diríamos que con frecuencia, no llega al espectador, bien porque no entiende, porque hay muy poca didáctica en el comentarista, o porque el nivel técnico de los equipos es bajísimo y aburre hasta a los buenos aficionados.
Sería recomendable que la TV hiciese reportajes sobre el trabajo de las escuelas gipuzkoanas, sus ejercicios, la pedagogía aplicada, los conceptos que se imparten y la encantadora imagen que transmiten los txikis de ambos sexos en sus evoluciones. En más de una ocasión hemos dicho a directivos que donde se justifica pagar entrada es en los entrenamientos de las escuelas de rugby, no en los partidos de mayores.
Otro aspecto ejemplar es el comportamiento de los aitas y amatxos que invierten la mañana de los domingos llevándolos al entreno o partido y quedándose para atender en lo que haga falta; preparando el tercer tiempo, o ayudando a reincorporarse a la vida normal a los chavales, que como se lo pasan en grande entre ellos hay que sacarlos, primero del vestuario, y después de la instalación hasta el coche.
En estos momentos en que la introversión y el autoaislamiento priva entre las chavalas y su equivalente masculino, la Escuela de Rugby es una terapia social. Las personas necesitamos relacionarnos sin premisas, con espontaneidad, para aprender unos del comportamiento de otros y adquirir una cultura social de comportamiento afectuoso y respetuoso con los demás. No queremos resultar cursis, pero se podría decir que es una educación para la ciudadanía, sin libros ni polémicas. Gracias en gran parte a los educadores que, dicho sea de paso, no tienen nada que ver con los monitores y entrenadores al uso. Esta es otra diferencia del rugby: la educación.
Es una lástima que algunos jugadores no hayan pasado por la Escuela.
Volviendo a la prensa, concretamente a la escrita, venimos apreciando una bisoñez y desconocimiento de la cultura del rugby que por aquí es incipiente (50 añitos de vida), que hace que algunas veces nos inclinemos a corregir algunos trabajos, aunque enseguida nos arrepentimos, no vaya a ser que se moleste el aludido. Y no es porque equivoque Cardiff con Dublín, que eso le puede pasar a cualquiera, pero que le diga un entrevistado, por muy presidente casi vitalicio que sea, que el partido Bera Bera-Cajasol Ciencias fue un partido precioso y se quede tan pancho, es definitorio; aparte que el mencionado se hizo la entrevista a sí mismo, presentando su historial de éxitos adjudicándoselos personalmente, sin tener en cuenta el trabajo de los demás.
Y cuando anuncian un partido interesante, como el Ordizia-Getxo el 7/03/09 a las l6,00 h. en Trevijano, entreviste a Axio y se sorprenda de la trayectoria como jugador. ¿talonador? si, y muy bueno. Y podría haber dicho más cosas buenas de si mismo, pero Axio es…como debe de ser.
Desde fuera da la sensación de que se hacen los trabajos sobre rugby “por encargo”. Tráeme dos folios de rugby. Un periodista se lo curra, estruja al personaje, le lleva a su terreno, no al revés. Huye de la lisonja pelotera, le hace decir lo que no tenía previsto. Más que simpático es incisivo, que para tomar unos potes juntos siempre hay tiempo. Tenemos los recortes de prensa de las seis últimas entrevistas a personas relacionadas con el rugby y publicadas por el diario de mayor tirada y el que más espacio presta al rugby. A cada uno lo suyo. Pero el resumen de todas ellas es sonrojante. Por cierto, cuando se nombra a un Presidente no es noticia, porque lo único que puede hacer es una declaración de intenciones, pero el que es noticia es el Presidente saliente, que puede proporcionar una radiografía jugosa de lo que se hace y de lo que no se hace y por qué no se hace. Y seguro que no miente. Porque aunque sea la persona más educada y respetuosa del mundo, está “quemado” por los obstáculos e incomprensiones que ha encontrado. Y es el que sabe de la Federación más que nadie. Un filón informativo. Pero a él, ni caso .Siempre es lo mismo. Y en eso tenemos experiencias.
El periodista no puede ser pastelero .Necesitamos de verdad críticos, informados, con garra. Que nos hagan estar ansiosos por la aparición de su próximo trabajo. Que nos oriente e informe sobre el torrente de información rugbystica que tiene a su disposición en el periódico. Que la noticia está en lo que no ocurre o no trasciende, no en lo que te cuentan de forma interesada y que se nota a la legua. Y para eso, hay que currárselo, que vuestra carrera es larga y dura y en el rugby gipuzkoano tenéis un banco de pruebas. En el poder difícilmente encontraréis la verdad. Saludos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario