Análisis Competición 2008-2009

Sería más fácil esperar tres o cuatro días y escribir sobre resultados de los partidos, pero R-T tiene vocación analista y de opinión, no informativa. Para eso hay otros medios.
Porque el fin de semana es determinante para los principales clubes de Gipuzkoa, pero no es más que el reflejo de la planificación, y dedicación de la pre-temporada y temporada de competición que en breve termina.
Ordizia se juega el cuarto puesto de la División de Honor que da derecho a competir en la Iberian Cup la próxima temporada entre los cuatro primeros equipos de la División de Honor y los cuatro primeros portugueses.
Pero se lo juega en Valladolid y contra el rival directo VRAC Entrepinares, un equipo que juega mucho y bien, por tanto, concentración desde el primer minuto y la tercera línea atenta en los balones que saquen ellos, que jugarán muy abiertos.
Haga lo que haga, la temporada ha sido irregular. Mientras ha durado, el excelente apertura Gray, ha sido un equipo. A partir de su lesión, todo el equipo ha bajado mucho, demasiado, para la plantilla que tiene. Después han tenido otras ausencias importantes por lesión, pero no se ha notado tanto, entre otras cosas, porque los adversarios también tenían sus problemas. En síntesis, se puede decir que Ordizia se ha mantenido con los resultados de la primera vuelta, con esos bonus en casa de los gallitos.
El segundo equipo senior debe conseguir el ascenso de categoría para foguear a los potrillos que pasan de juvenil a senior el próximo año, que son unos cuantos. Ahí está la transición, con una mezcla de jóvenes y veteranos para que dentro de dos o tres años puedan jugar con garantías físicas en el primer equipo.
Como es el único equipo gipuzkoano seguro en División de Honor para la temporada que viene, en estos momentos es interesante para los seguidores conocer los propósitos del club para la próxima temporada en materia de fichajes, si tienen compromisos de continuidad de los extranjeros actuales, que sería lo ideal, para asentarse definitivamente en la División de Honor, teniendo en cuenta la situación del rugby estatal, con las competiciones clásicas más la Superibérica y la Iberian Cup. Aunque Ordizia no participe en la SIR, le va a afectar. Y por cierto, si se clasifica para la Iberian Cup, que se estudie el reglamento de participación antes de echarse a temblar con el abanico de exigencias que contiene. Cincuenta años parados, y de golpe estructuras y prácticas de alta competición internacional. Así nos va. De todas formas en nuestra opinión hay que estar en la movida, por si acaso.

Bera Bera está pisando terreno resbaladizo. No pensamos que baje de categoría, pero si que tiene que hacer una profunda reflexión sobre su identidad y posibilidades. Crear estructura, que no tiene (hablamos solamente de rugby),y mejorar imagen, que la tiene bastante deteriorada. Considerar que la humildad no es inferioridad, y es el punto de partida para alcanzar con más facilidad las más altas cotas. Desde hace bastante tiempo se ha instalado en un triunfalismo que le ha llevado a esta situación. Está en tiempo de reflexión y análisis, pero nos da la sensación, que también de refundación. Y aparentemente casi todos sus equipos deportivos, con la excepción de los senior (ojo al segundo equipo), obtienen bastante buenos resultados, pero luego no sirven para casi nada. Y sobre todo, lo que se van dejando por el camino. Mucha suerte y el apoyo de R-T si hace falta.
En cuanto al partido contra El Salvador, que solo se juega el prestigio, que no es poco,intensidad y concentración. No hay milagros. Y si hay que jugar la promoción, con toda la dignidad del mundo, y a ganarla.. A continuación autocrítica , que hace falta. Y si no gusta la humildad, que se imponga el realismo racional.
Hernani juega contra El Puerto en Cádiz el partido de vuelta para la promoción de ascenso a División de Honor. Ya ha hecho los deberes de la temporada con nota. El partido tiene que ser como los restantes, disfrutando. ¿El resultado? El que hemos dicho Bikain. La División de Honor es mucho lío por decirlo de una forma suave. Sus formas y prácticas no encajan en la estructura del club, ni física, ni técnica ni económicamente. Los que dicen que hay que subir no pondrán dinero de su bolsillo ni empujarán en una melée a cinco metros de la línea de marca propia. Es muy fácil hablar, pero a la hora de la verdad, en la cola “hostiaus” y sin un euro y con deudas para años. ¿Qué lo pintamos muy negro? Que no lo tengáis que comprobar.
Es el mejor equipo gipuzkoano, tiene personalidad, sabe a lo que juega y lo hace con la gente del pueblo. Tiene una imagen extraordinaria para la familia del rugby y el día que se dedique a captar sponsorización y/o publicidad, tiene medio camino recorrido.
Por una vez y sin que sirva de precedente, deseamos que Hernani no gane en Cádiz. ¡Barkatu!.

Eibar es la joyita no olvidada de la temporada gipuzkoana. Estamos convencidos de que, como R.-T. hay muchos aficionados de Donostialdea que tienen ganas de ir a Unbe a ver los partidos, pero siempre hay coincidencia de horarios y en dos sitios a la vez es difícil estar. Tiene posibilidades de subir y estamos convencidos de que lo va a conseguir, pero para R-T ya ha subido. Ha demostrado categoría toda la temporada. En todos los desplazamientos ha dado la talla. Se merece el ascenso. ¡Zorionak!.

El Atlético San Sebastián, aquí si que hace falta una refundación, recoge lo que se siembra. Las cosas no se consiguen en una o dos temporadas, ni haciéndolo bien. No digamos si se actúa “manu – militari”. Si tiran de estadística sólo de cinco años comprobarán que es el club que más jugadores ahuyenta. Es que tienen la habilidad de alejar a la gente. O sea, todo lo contrario de lo que es necesario por interés propio. Crear un ambiente agradable a todos los niveles, y después explicar a los que llegan a cada categoría (ojo), lo que el club aporta y lo que se espera de los beneficiarios de la aportación. No se puede disponer de la gente contra su voluntad y que no rechiste. Por eso únicamente viene la espantada, las ausencias en los entrenamientos y en definitiva el pasotismo. Y la culpa es de los chavales en un cinco o diez por ciento. Ms no.
Si no cambian mucho las circunstancias actuales, nos tememos lo peor. La desaparición de la Sección de Rugby. Y nos gustaría equivocarnos, porque aunque somos de todo el rugby, en el Atlétiko tenemos parte de nuestros mejores recuerdos.
Tampoco es tan difícil planificar un plan a tres/cinco años en un club como el Atlétiko que es la envidia sana de todo Gipúzkoa, por sus estructuras y apoyo social Se podría empezar por apoyar a la gente hecha en casa y evitar la sangría de los abandonos. A este respecto, el día del Oviedo nos dieron una desagradable noticia: el prometedor jugador Gorka Zabala deja de jugar, con 2l años, aburrido, aunque diga otra cosa. Se le ha maltratado deportivamente. Ha estado más tiempo en la banda que jugando, y cuando lo ha hecho, casi siempre ha sido el primer cambio. Pero Gorka nunca se ha quejado de nada. Es una extraordinaria persona, con un intelecto muy desarrollado ,un físico de delantero de lujo y con muy buena visión de juego. Con la crisis de delanteros que hay... ¡Hala, a formar jugadores!.
Pues así un montón. Sabemos de ex jugadores jóvenes con posibilidades que están deseando jugar si el ambiente mejora.. Podríamos decir más cosas, pero nos duele. Preferimos aportar, si se puede. En los momentos malos es cuando hay que dar la cara, pero en esta estructura no es fácil. Lo dicho, una pena.

Zarautz nos ha dado otra alegría gipuzkoana. Nos gusta su ambiente y por qué no decirlo, también su juego, con todo el margen de mejora que se quiera, pero nos ha gustado. Son conscientes de dónde están, y disfrutan con lo que tienen. ¡Ese tiene que ser el objetivo¡ Los resultados en las competiciones vienen a continuación. Pero estamos seguros de que son una cuadrilla para disfrutar dentro y fuera del campo. Estamos deseando verles la próxima temporada. ¡Eutsi.Zarautz!.

Hemos dejado al R. C. Irún para el final, porque lo de este equipo es para monumento. Mantener la cantera y el equipo senior en las condiciones en las que se les obliga a entrenar y jugar en el confinamiento de Playaundi, clama al cielo. Aislados dentro de un parque, formado como tal, cuando el campo estaba construido, y eliminados los accesos propios, están encerrados dentro del mismo, con grandes dificultades para la promoción, competición y salidas de emergencia ante una lesión o cualquier situación crítica..
Desde R-T. se nos ocurre pedir a las federaciones provincial y autonómica que colaboren con el club intercediendo ante el Ayuntamiento de Irún y ante el Gobierno Vasco por los cauces oficiales, o como consideren oportuno para procurar una solución a este problema. De lo contrario Alberdi y cía. pueden quemarse con tanto trabajo y tan duro.
Sabemos que el club ha realizado numerosas gestiones, y sólo ha recibido promesas no cumplidas, al parecer, por interferencias entre departamentos oficiales. Por eso reclamamos la intervención federativa que puede tener cauces de comunicación directa con los departamentos interesados, radicados en Lakua. El Club se lo merece. Irún, también. Y los rugbilaris con más motivo. Por su generosidad social con la juventud de Irún y por su historial. ¡Hala bedi!.

No nos hemos olvidado del rugby femenino. Ya le dedicamos un trabajo exclusivo en R-T. y volveremos a tratar sobre el mismo. La pasada semana presenciamos el torneo femenino organizado por “nosabemosquien” porque preguntamos a varias personas y nadie sabía nada, pero de muy mala manera una vez más, entre Gaztedi, Durango y At. Sn.Sn.. Tiene contenido.

Mañana viernes l5/4/09 R-T. estará en Trevijano para presenciar la fase de sector del Campeonato de España de juveniles entre Ordizia y VRAC Entrepinares, como primer partido.
El sábado a las cuatro de la tarde estaremos en Aiete para presenciar el Atlético Sn.Sn.-Universidad de Málaga y el domingo a las doce de la mañana, el Bera Bera-Cetransa El Salvador.
A ver que impresiones sacamos, al margen de los resultados, que estos serán los que tengan que ser. A estas alturas, insistimos, no hay milagros. Aunque deseamos un poquito de suerte a todos nuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario