Serenidad

Algunos lectores se han excitado con los movimientos que se están produciendo entre jugadores y clubes, y Rugby Times lo pronosticó en cuanto anunciaron la LSI que luego resultó la SIR. Y es que conociendo “el mercado”, se venía venir. Y así lo escribimos, y empezaron a mirarnos esquinado algunas personas que se consideraron aludidas. Ni caso.
Transcribimos a continuación un párrafo del artículo Superibérica que se halla a su disposición en nuestro blog (rugbydonostia.blogspot.com).
“En el aspecto puramente deportivo, nos da la sensación de que en todo este asunto hay bastante precipitación. Los tiempos nos marcan una profesionalización en el deporte, y en el rugby, los que lo han asumido fuera de aquí, tienen una tradición de muchos años de experiencia, implantación y apoyo social, estructuras tangibles é intangibles que les permiten
abordar el compromiso de una franquicia con garantías de consolidación sin sobresaltos económicos y con apoyos financieros garantizados, si llega la necesidad.
No es el caso de la franquicia donostiarra. De los demás no nos ocupamos. De alguna parte tienen que sacar el dinero que no compense la organización, pero hay una lamentable tendencia a acudir a los Fondos Públicos para solucionar problemas privados.
En el rugby gipuzkoano hay en estos momentos una paz y una estabilidad, como
no se apreciaba en veinte años.
Admitido el liderazgo actual de Ordizia y Bera Bera, los demás equipos trabajan dentro y fuera del campo, manteniendo su identidad, confiando en un progreso sin hipotecas ni atajos. Manteniendo día a día el orgullo de la dimensión social de su trabajo en los pueblos o ciudades. Volcándose en su Escuela de Rugby, adiestrando en técnica y formando éticamente a sus jóvenes.
Pues esta forma de ver el rugby y el deporte en su valor lúdico y educativo, choca frontalmente con la fórmula de franquicias. De momento, como una cuestión de principios, los restantes clubes de la provincia (con alguna excepción), recelan de la reacción que puedan tener los chavales que destaquen por sus cualidades, gracias al trabajo de su Escuela de origen
¿De dónde saca el Bera Bera 35 jugadores de nivel FISICO y TECNICO teniendo
en cuenta que la LSI se juega después de la Liga de Honor?¿De su magnífica cantera?. Les faltan dos ó tres años. Si además de los 7 a 10 jugadores “de fuera” que tiene en su primera plantilla tiene que traer 4 o 6 más para esta competición, algo falla en los planteamientos y decisiones. Y claro, la otra es, el resto de la cantera guipuzcoana. Tiempo al tiempo. Para no romper la armonía gipuzkoana, desde R-T sugerimos que el Bera Bera establezca unas relaciones de colaboración mutua con los clubes, por la que voluntariamente y sin coartar la opinión del jugador, los clubes cedan sus jugadores a cambio de alguna compensación (asistencia técnica, instalaciones, jugadores, etc. ) Algo similar a lo que ya ha comenzado con el Eibar R.T.”

Cuando decimos Bera Bera, que en aquellos momentos apareció como candidata oficial, pongan uds. Korsarioak y todo lo demás tiene vigencia. Por cierto que lo de Korsarioak es misterioso. No sabemos su estructura, de donde ha salido el dinero para inscripciones y primeras contrataciones, quienes la componen, si tiene carácter de continuidad y su filosofía, etc.etc.. Pero supongo que con el cirio que se está armando, suponemos que alguien saldrá a la opinión pública para informar.
Los lectores de Rugby Times tienen que ver más allá de la información. La situación estaba clara. Las consecuencias inmediatas también. Pero de las crisis se sale hundido o fortalecido. Se impone una reflexión profunda, análisis y autocrítica rigurosa. No hacemos nada cabreándonos. Vamos a mirar el futuro. Desde Rugby Times podríamos relacionar una serie de deficiencias que cometen los clubes en el tratamiento a los jugadores, y hemos dedicado un trabajo exclusivamente a ello. Hemos abandonado potenciar el orgullo de pertenencia. Si fichamos jugadores por dinero exclusivamente, no nos podemos quejar porque se vayan en cuanto ven doscientos euros de diferencia. Si existen agravios comparativos en las remuneraciones, convencer al resto que está justificado. Siempre habrá diferencias, aquí y en todas las partes. Eso no se discute. Se ficha con la mejor intención, se acierta y se falla. Aquí y en todas partes. Y la marcha de jugadores “de fuera” tiene que contemplarse con normalidad, nos guste o no. Aunque nos joda, por que tenemos sentimientos . Pero tenemos que madurar.
Otra cosa son los jugadores hechos en casa. Ahí hay que tener cuidado y defenderlos a capa y espada, lo que quiere decir como fieras ante el que venga, pero habiendo valorado debidamente al jugador. Y no todo es dinero. De eso podemos hablar otro día, porque interesa mucho. ORE tiene en estos momentos dos o tres jugadores muy apetitosos para los buitres (que no se me enfade el que no sea buitre), que entran dentro del párrafo de “atenciones”.
Cambiando ligeramente de orientación, en Rugby Times concedemos un margen de confianza a Joshemi Galdós (“Historias”) y Iñaki Laskurain, que parece que van entrenar junto a un tercero, Bera Bera, Korsarioak y la Selección de Euskadi senior. Sinceramente no nos parece afortunada la fórmula, principalmente la de “Lasku”, pues podría ser un gran Presidente de la Federación Autonómica, dentro de tres o cuatro años, fogueado en la Gipuzkoana, y desde esa posición trabajar por la formación de un gran equipo representativo del rugby de Hegoalde, de forma clara, pública y sin discriminaciones. Y trabajando en estos para un club cuestionado, no va a conseguir fácilmente la adhesión del resto de los votos.
De este asunto, que parece tabú, se puede hablar, con tiempo, con ideas y con perspectiva práctica . Jugando en tres ó cuatro campos propios. Como en Nueva Zelanda las franquicias. Los Chiefs, por ejemplo aunque tengan la sede en Rotorua, juegan también en Hamilton, etc.Auckland juega además de en Ellis Park, en Wangarei, North Cap, etc.
Pero vayan a decirle algo al Getxo en estos momentos delicados de buen rollito y tal, cuando lo que se oye es que se llevan a Aboitiz, Hernández y Lopetegi, cuando más falta hacen.
Si no se quiere ser generoso, al menos ser un poco inteligentes. Interesa que Getxo suba, no hundirle. Han fichado al mejor entrenador que hay en España en estos momentos, Bryce Bevan, pero no es la Virgen de Lourdes. Necesita material humano, ya. No tiene cuatro años para hacer todos los jugadores. Ya sabemos que los jugadores citados vienen bien a cualquier club, pues son buenos, pero entendemos que tienen su “habitat”. Su casa.
Lo que queremos decir es que es momento de trabajar con lo que uno tiene. De demostrar que sabemos estar a la altura de las circunstancias –delicadas ciertamente- y que la historia puede repetirse a la contra, y no vale lamentarse. Un poquito de comprensión y de generosidad, empezando por los de arriba, que son los que pueden ser generosos, porque el que está kilikolo, bastante tiene con subsistir. Lo que se está comprobando es un sálvese el que pueda.¡Joder, un poco de lo que hay que tener! Y un margen de confianza en las personas que no lo han perdido. Hala bedi!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario