Temporada 09/10 Gipuzkoa

Estamos a 45-60 días del comienzo oficial de la temporada, según categorías, y teniendo en cuenta que antes de empezar oficialmente hay que jugar dos o tres partidos amistosos para ajustar sistemas, y que antes de estos partidos hay que tener un mínimo de un mes de entrenamientos, es como si la temporada 09/10 empezase la semana que viene.
Se presenta llena de novedades y de incertidumbres, y por tanto muy interesante. La más interesante de la historia del rugby gipuzkoano, cuya familia ya ha empezado a trabajar para la celebración del Cincuentenario el año próximo (l.960/ 2010), por si faltaba algo.
Vamos por partes: Ordizia y Bera Bera participan en la máxima categoría federativa del rugby estatal, y las noticias más relevantes desde el Goiherri es que se quedan Gray, Parker y Huxford. Y se ha fichado un pilier argentino trotamundos a pesar de su juventud para el puesto. Ciertamente hace falta reforzar la primera y segunda línea con gente potente, pues la tercera línea es muy ligera en su conjunto, y en las melées a cinco metros se necesitan garantías de empuje y soporte.
Con la incógnita del medio de melée, la línea y el back son lo mejor que puede presentar Ordizia, sobre todo al comienzo de temporada, con campos duros propicios al juego abierto. Es la mejor temporada para adquirir puntos que le permitirían soportar con comodidad la segunda vuelta, que es cuando te juegas la temporada. Por tanto, ahora es el momento. Si después la situación del equipo es mejor de la prevista, a por todo. Sin nada que perder, que “los que tienen que ganar” la DH son los grandes presupuestos.
Ordizia está en transición. El segundo equipo, que juega esta temporada en Primera División puede proporcionarle muchas ayudas a uno-tres años. Suben de juveniles chavales muy buenos y se tienen que foguear contra jugadores seniors los primeros años debidamente arropados por los veteranos del Segundo Equipo, que tiene que asumir un protagonismo en la formación y en la competición. Convocando a la afición a sus partidos como si fueran los del Primer Equipo, asumiendo la responsabilidad que tienen. Y esto va para todos los segundos equipos de todos los clubes. Sin hacer la transición de juvenil a senior, todo el trabajo de cantera se pierde, y tenemos que contratar saldos cada temporada, a veces con material de derribo ¡y pagando! para completar una plantilla senior. En Donostia lo podemos comprobar.

Bera Bera es una de las incógnitas, y estamos esperando a una salida oficial a los medios por parte de algún responsable, para comprobar si el gran revuelo que se ha montado tras finalizar la temporada de Korsarioak tiene fundamento. Y mencionamos la franquicia, porque es el origen del revuelo (por decirlo de una forma suave) y de la animadversión que se está formando alrededor del B-B. Pueden decir que “pasan” del asunto, pero si las alarmas son injustas y no se aclaran, quedan en el ambiente, y si nuevamente “pasan” del ambiente creemos que incurren en una gran irresponsabilidad con resultados impredecibles en su magnitud, pero en ningún caso positivos para los intereses del club.
R-T. ya ha expresado su confianza en el dúo “Historias”-“Lasku” que con un tercero parece que van a dirigir Bera Bera (entre otros), esta temporada. Y confiamos en ellos porque les conocemos desde hace muchos años y son gente de rugby con las ideas claras y limpias. Y estamos seguros que harán todo lo que puedan (y pueden mucho), para frenar este ambiente de división que flota en el ambiente gipuzkoano.
En el capítulo deportivo, parece que este año puede optar al título, o como mínimo a uno de los cuatro primeros puestos de la DH que daría derecho a jugar la Iberian Cup, que suponemos que después del fracaso inicial de la FER, tendrán tiempo para organizarla con más realismo y sin afán de revancha con la SIR.
Nos gustaría que el Segundo Equipo funcionase. Sería un buen síntoma de la marcha de la Sección. De juveniles para abajo (en edad), sabemos que va a ir bien. No nos atrevemos a dar ningún consejo, pero si un apunte. Contar más y más cordialmente con el contrario, que no es el enemigo. Que sin ellos no podríais jugar. Desmitificar el resultado, que en todo caso ya está ahí, y priorizar las formas . De nada.
Esto va para los dos equipos mencionados, ORE y B-B. Un equipo femenino, please.
En la DHB tenemos esta temporada a Hernani y a Eibar, que tras su brillante ascenso compensa la pérdida de categoría competitiva del Club Atlético SS, con perspectivas aparentemente distintas entre sí. Hernani la pasada temporada estaba “caliente” con el ascenso a DH y no nos extrañaría que durase el calentón para la presente y les recordaríamos que la decisión no es un asunto de temperatura, sino de pragmatismo. Si plantean la temporada para divertirse y formar a la juventud hernaniarra, estamos seguros que lo van a conseguir y al tiempo estar en la zona de muy arriba. Por su forma dinámica de jugar que rompe el ritmo de la mayor parte de los equipos contrarios. Landare Toki es un fortín, donde normalmente solo puede rascar este año Getxo, que suponemos será el favorito para el ascenso, porque no creemos Bryce Bevan haya fichado para formar jugadores solamente..
Si por el contrario tienen el proyecto de ascender, el mejor fichaje sería un documentalista de la DH, para saber cómo y a qué se juega dentro y fuera de los campos y a qué precio. Y luego que decidan. Pero no tirarse a la piscina y en el aire pensar si tiene agua.
Nuestra idea es clara y ya la expusimos con motivo de la última fase de ascenso y que está a su disposición en este blog, pero R-T solo es un admirador del Hernani.
Eibar lo tiene más claro. No pagar la novatada y mantener la categoría. A partir de ahí, ya se verá lo que conviene al club, pero paso a paso. Sacar un segundo equipo y potenciar la cantera, no solo es más importante, sino que resulta indispensable para consolidar el Club como institución sólida y con futuro asegurado Crear familia de rugby en Eibar. Veteranos incluidos, y si no juegan, que echen una mano dentro y fuera de la grada, en la Escuela, etc..
Rugby femenino. No lo dejéis. Pero apoyar a las mujeres. Hoy en día, con el nivel que hay en el rugby autonómico, en el que sólo hay dos equipos que destacan sobre los demás (Getxo y Euskotran Gaztedi), tienen sitio para situarse dignamente entre los demás equipos. Es imposible que a un grupo de mujeres entrenado por técnicos solventes le coloquen los resultados registrados la pasada temporada al grupo Arrasate-Eibar. No queremos leer ni oir sin argumentos, que las mujeres son difíciles de entrenar. El problema está en un 99% de los casos en la incapacitación de los técnicos para el trato femenino. R-T tiene un artículo dedicado al rugby femenino a su disposición en este blog, pero si hiciese falta una concreción técnica o psicológica , estamos a disposición de cualquiera que esté dispuesto a trabajar en pro del rugby femenino. Estímulos, alicientes, autoestima, comprensión y paciencia, que las mujeres en el deporte son de lo más agradecido. Por su actitud y por su capacidad intelectual, en nuestra opinión (ya sabemos que alguien se va a molestar), son superiores a los deportistas masculinos. Demostrable. Bueno, como muestra los resultados de España femenino en XV y en Seven. Contar con nosotros para lo que consideréis oportuno.

El próximo comentario lo dedicaremos al resto del rugby gipuzkoano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario