El Club de las Cinco Naciones parecía inalterable al final del siglo pasado, y aunque hacía años que Escocia había asumido el papel de Cenicienta en la competición, que un poco más arriba estaba Irlanda, Gales y su Jenkins solo sabían patear, quedaban Francia e Inglaterra para disputarse casi todos los torneos. En Europa no se veía nada. Bueno, si; Rumanía, que con un rugby rudimentario pero físicamente poderoso, ponía en aprietos, y a veces ganaba a alguno de los equipos mencionados. Pero entre que Ceaucescu, el presidente de la república no parecía presentable por su forma de gobernar, por la inseguridad política del país, y porque su rugby no tenía dinero y tampoco capacidad de convocatoria, nunca fue invitado a integrarse en el selecto club.
Y “en estas”, Italia empezó a verle rentabilidad deportiva y comercial al rugby, que llevaba muchos años practicando, y estaba a un nivel inferior a España dicho sea de paso, a través entre otros de “la” Benetton, famosa marca de moda radicada en Treviso, fichó a Kirwan, famoso jugador neozelandés titular All Black de la primera selección.
No era el mejor, pero sí el más “presentable” al gusto de los italianos, y todavía más de las italianas. Blanco, rubio, alto, esbelto, atlético y que además sabía jugar bien al rugby. Tenía lo que las empresas dedicadas a la estética buscan para su imagen comercial.
Con una buena campaña de prensa en la que lo de menos se publicaba era que fuese un gran jugador de rugby, los campos donde jugaba Kirwan se llenaban, y él no defraudaba. Un espectáculo verle correr, sobre todo con el balón. Y como había recaudación directa e indirecta, vinieron más jugadores, preferentemente de Nueva Zelanda, donde la prensa escribía en 2003 (New Zealand Times – Auckland), que había que exportar jugadores a Europa, porque había un exceso de calidad en su rugby. También de Argentina, que estaba en plenas convulsiones sociales económicas y políticas llegaron buenos jugadores, como el medio de apertura Dominguez, que también pasó por el rugby parisino, y otros muchos, algunos de los cuales fueron convocados por la selección italiana, como el mencionado. Y entre que el dinero recaudado se invertía bien, que en el norte de Europa Italia es exotismo y pasión, arte y belleza en todas sus expresiones, y si hace falta, también hay dinero. Pues nada. Otro al Club, y lo convertimos en el “VI”.
Italia empezó (y todavía no ha acabado), de recibirlas por todos los lados. Pero entre inteligentes, es la mejor y más rápida forma de aprender. Y últimamente ha ganado partidos y otros los ha perdido porque no ha sabido marcar los tempos, o sea, competir. Y se ha vaciado en los últimos minutos. Pero ya da la talla. Perderá partidos, pero no sin que el contrario, sea el que sea, pague el peaje. Y El Comunale se llena. Y ahora va El Olímpico, que tiene mucho más aforo. Y esta refundación empezó porque “alguien” se enteró del tiempo en que vivía y el potencial del rugby. Y en Japón llevan el mismo camino, pero ellos lo tienen más fácil. Tienen pasta, y “las Islas Sagradas del Rugby” (Tonga, Samoa, Fiji, Nueva Zelanda ….) cerquita.
De todas formas, como orientación, puede servir por aquí. Sobre todo por el orden. Inversión económica, campaña publicitaria de la misma, calidad en el juego-espectáculo, captación de publicidad, sponsorización, capacidad de interlocución con las instituciones, instalaciones capaces de acoger cantidades de miles de espectadores cada partido en condiciones de cierto confort, teniendo en cuenta las diferentes condiciones climatológicas, y sobre todo, una imagen que transmita lo que el rugby puede aportar a la sociedad. Y para eso, al menos en una primera y difícil etapa de despegue, hay que cuidar mucho el trato al deportista por parte de los educadores, entrenadores y directivos, sin olvidarnos de los árbitros, que a veces hablan y gesticulan como si fuesen emperadores romanos. Cuando haya que corregir un comportamiento técnico, ético, etc., se deben aplicar actitudes didácticas, pedagógicas y psicológicas, y sinó, mal vamos. Continuaremos con el altísimo porcentaje de abandonos. Bueno, que disfrutéis del VI Naciones 20l4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario