Hora de reflexionar

De entrada me excuso por insistir sobre nuestros dos primeros equipos, concretando  las consecuencias del partido jugado el pasado domingo 30 de Noviembre en Landare Toki, Hernani, porque en Gipuzkoa estan jugando otros equipos que merecen una atención y análisis, pero la especial situación de los equipos Hernani y Ordizia, los invisibiliza.

Primero.- Exito rotundo de organización y asistencia en Landare Toki.  La Directiva de Hernani dispondrá de los números, pero creo que se superó el número de espectadores del partido contra Cisneros la pasada temporada. En cualquier caso un ejemplo de comportamiento que debería ser habitual y no destacado en la asistencia a cualquier evento, sea deportivo o no. 

Segundo.- Sugerimos una reflexión sobre el interés que las personas tienen por asistir a un campo de rugby, cuando se crea una expectación desde los medios y los fines. En este caso, la rivalidad entre los equipos contendientes y su situación, bastante delicada para ambos, el desplazamiento de numerosos visitantes de Ordizia, por cierto, algunos como en los buenos(no viejos) tiempos, viajaron en ferrocarril, como hacen los británicos y otras nacionalidades destacadas en rugby. También, o quizá lo más importante, que la mitad de la taquilla se destinaba a Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde.
Y planteamos: Encuestas exóticas aparte, ¿porqué no trabajamos juntos para sugerir qué estímulos podemos presentar en los partidos para que los aficionados al deporte, y no solo los habituales del rugby, asistan a los partidos? Está claro que, además de los que concurrían en este partido y que hemos detallado en este mismo punto, se pueden aportar muchos otros en función además, de los contendientes y sus diferentes circunstancias deportivas de estructuras e infraestructuras. 

Tercero.- En el partido que comentamos, que por cierto, ganó el Hernani 26-12 sin grandes sobresaltos, aprovechando los grandes errores del Ordizia, que tenía (y tiene) un equipo superior y regaló el partido. Alguien (seguro) dirá que de regalos, nada. Que el Hernani se lo curró y ganó merecidamente. Y le damos la razón porque estamos de acuerdo, pero a continuación planteamos, cómo se puede perder un partido después de ver las dos primeras melées en la que el Hernani se vió claramente arrastrado.
En el rugby hay una ley no escrita, que si una delantera tiene superioridad sobra la otra, tiene el noventa por ciento de posibilidades de ganar el partido. Pero, claro. Hay que leer el partido cada dos segundos. Hay que tener un leader ("líder") en el campo. Sea el Capitán o cualquier jugador. Que en el "pack" (primera y segunda línea), tiene que haber una voz que ordene los movimientos dentro del "paquete".Que no se puede sacar un balón de la melée cuando progresa y además está cerca de marca.contraria. Que los partidos se ganan física, técnica y psicológicamente. Y que nadie en el Ordizia, ni capitan, ni jugadores (neo) profesionales ni entrenador, fueron capaces de ver los momentos claves cuando podían haber ganado el partido con un trabajo adecuado de la delantera. Como hicieron hace dos temporadas. Machacaron el primer tiempo, y recogieron los frutos el segundo.Pero bueno, supongo que habrán aprendido. ¿O nó? Porque permitir que Kroll tire a palos un golpe de castigo a los dos minutos, tiene un pase, pero que a los diecisiete cuando su delantera tenia perfectamente dominada a la contraria, y cerca de su veintidós, es un típico complejo de inferioridad, y los tres puntos que sacó (lo dijimos antes y después de tirar a palos), fueron "de la basura", o sea, que no sirven para nada. En ese decisivo momento se pide melée. Y si hay otro golpe de castigo por alguna falta del contrario en la misma, volver a melée. Hasta conseguir, no solamente el ensayo, sino el mando del partido. Porque esa situación de inferioridad "marca" psicológicamente. Pero lo que se veía desde la tribuna, no se vió desde la banda ni desde el campo. Lo demás lo sabe ya todo el mundo. El Hernani se creció, le habían dado oxígeno y volvieron locos a unos jugadores desorientados, desbordados y desmoralizados. Y Kroll, "dayli que dayli" tirando a palos. Y Ordizia, que tenía que dar ritmo al partido, jugando a la mano, porque era la única forma de ganar, sea con la delantera o con la línea, ni una. Simpson "se comió" dos balones en superioridad por la puta manía de percutir, subvalorando a los defensores hernaniarras que placaron todo el partido como leones. Y va Igor Genua, y les mete un balón en diagonal a la tres cuartos de Ordizia, que para cuando se enteró, Mattin Mujika les había clavado un precioso "txitxarro". Y el último ensayo de Hernani fué una demostración de ambición y ganas, en una balón defensivo y con rebotes con suerte, sí, pero corriendo ochenta metros tras el balón, teóricamente  controlable para Ordizia. Y como decía a mi lado un seguidor de Ordizia, "la suerte hay que buscarla".

Y Cuarto.-Comentamos al final del partido, que los jugadores y técnicos del Ordizia tienen que reflexionar y hacer una terapia de grupo autocrítica, autoexigente y sobre todo, serena. Hay mucha competición por delante, ésta y las próximas temporadas, y hay cosas que se están haciendo bien fuera del campo, y no sabemos si también en los entrenamientos, pero si seguimos el axioma de que "se juega como se entrena", algo hay que cambiar. Los actores directos (jugadores sobre todo), deben saber que son depositarios de las ilusiones de cientos de socios que les siguen a todas partes para que nunca se sientan solos. No olviden que en la segunda Copa en El Sardinero, estaban deambulando por el campo con diecisiete puntos abajo, y la afición con sus emocionanates cánticos y voces de ánimo les despertó y levantó el ánimo y la moral de triunfo, como así ocurrió. Les deben una, por lo menos. Y no se les puede corresponder con la actitud de todo el grupo protagonista en Landare el pasado sábado. Yo volví a casa triste por ellos. Porque ví y comenté con algunos el partido, y estaban de ánimo por el suelo. Y eso no se puede repetir. Por lo demás, el resultado es bueno para el rugby gipuzkoano. El Hernani lo necesitaba para el próximo partido contra el Barcelona, y si gana éste, y el de la segunda vuelta en Landare, es casi seguro que no desciende directo. Pero, ya ven, a los jugadores del Hernani no hay que reclamarles actitud en el campo. La traen de casa. Serenidad y suerte para todos.


2 comentarios:

  1. En mi opinion no es tema de actitud porque los jugadores del Ordizia también se partieron la cara, quien quiera que lo vea y lo aprecie. Terapia de grupo autocrítica? Alguién que esta fuera del grupo no me parece justo que digas estas cosas puesto que no sabe ni como esta el equipo y tampoco lo mucho que se trabaja.

    ResponderEliminar
  2. Los tres primeros puntos, acertadísimos. El cuarto es, excepto la primera frase, un irrespetuoso e injusto disparo al aire en toda regla.

    ResponderEliminar