!Aupa Atletiko!

Por una vez podemos elogiar algo de lo que pasa en el Club Atlético San Sebastián. Es consecuencia del comportamiento de los jugadores “senior” en su partido contra Zarautz el pasado sábado 23/1 en Anoeta. Y nos gustó la actitud y el nivel de juego, y aquí que nadie se equivoque. Jugar bien no solo es practicar un rugby de alto nivel técnico o rítmico. Jugar bien es, sobre todo, optimizar tus recursos con inteligencia, leyendo bien el partido en todo su transcurso, llevando el juego donde interesa, buscando los puntos débiles del contrario, cuadriculando el campo para situar el balón, etc.. Pues todo eso hizo el Atlétiko el sábado en Anoeta. Zarautz es mucho mas equipo. Más hecho, más fuerte , y diría que hasta más rápido, y si se enfrentan de nuevo la semana que vienen, no me extrañaría que ganasen de forma holgada, pero tendrán que jugar bien, optimizando sus recursos, no como hicieron el sábado.
El Atlétiko ganó el partido, pero este comentario estaba mentalmente redactado diez minutos antes de terminar el mismo, cuando Zarautz apretaba para ganar, y estuvo a punto de hacerlo, pero tomaron malas decisiones. No hubiese cambiado nada. El resultado hubiese sido el mismo. El Atlétiko había ganado el partido. Jugando en inferioridad física y diría que técnica, había puesto inteligencia y casta defendiendo. Si después de jugar así te plantan un par de ensayos al final, pues que le vamos a hacer. A entrenar más para llegar más lejos. Pero el camino es bueno. Y no tienen ni primera ni segunda línea. Entiéndase, consolidada. No basta con Eneko, Iosu, Asier, etc.., que bastante aguantan. Un “pack” (1ª y 2ª línea), necesita hoy en día un mínimo de ocho titulares en condiciones de jugar a pleno rendimiento. Y eso no lo tiene el Atlétiko, ni lo tendrá en bastante tiempo. Porque el resto del equipo lleva una progresión muy buena. Hay tener en cuenta que será uno de los equipos más jóvenes, si no el que más, de su grupo. Gente hecha en casa. Necesita mantenerse en la categoría y demostrar a la Directiva del Club, que puede confiar en ellos. Que aborde de una pajolera vez el progreso del rugby en el club, que le dé la importancia que se merece, que ha recuperado por el trabajo de una veintena de personas después de la negra y larga noche de veinte años de desprestigio. Y que ponga al frente de la Sección de Rugby una persona con capacidad de gestión, y con atribuciones. No a un testaferro (no quiero decir que el actual lo sea) que diga y haga lo que vosotros decís sin saber si está bien o mal. La Sección malvive. Va tirando, desperdiciando generaciones porque colocamos a personas afines, como si de una línea sucesoria se tratase. ¡Sean audaces! ¡Coloquen a personas con nivel, y dénles atribuciones y capacidad decisoria. Apuesten económicamente por la Sección de Rugby. Tienen una oportunidad histórica de recuperar la capital, Donostia. Que las instrucciones se den en euskera. No voy en contra de Hervé. Me cae muy bien. Pero se apoya en personas de Iparralde (francesas, casi siempre). En el tiempo que lleva en el club, debería haber formado un entrenador de la casa, como ayudante, y se hubiese integrado más en el club y en la idiosincrasia de Donostia.
Como digo, la oportunidad está ahí. Y no creo que dure más de dos años. Cada uno que lo vea como sea capaz. Si nos piden más detalles los daremos. Yo daría un golpe de timón, con un Entrenador que está ahí, que puede abordar un Proyecto a tres – cinco años, con gente de la casa, con una filosofía propia de comportamiento. Y lo tenéis ahí. Antes también estuvo, y siendo yo responsable de la sección en esos años, teníamos previsto incorporarlo como entrenador (en aquella época dejaba Alfonso el equipo), pero circunstancias conocidas por muchos, y ajenas al deporte, lo impidieron. Ahora puede ser el momento. Han pasado unos cuantos años, pero la historia es tozuda. Vuelven a cruzarse las circunstancias. Siento que este comentario pueda resultar algo críptico para algunos, pero lo justifico porque en el Atlétiko actualmente no pinto nada, y porque no me considero autorizado a dar ningún nombre, pero si alguien tiene interés, a título personal, ya sabe donde me tiene.¡Ah! Y si hubiese un poquito de dinero, un Director Técnico. Eso es apostar por el rugby. Y con un poco de solvencia en la gestión, se podría recuperar bien la inversión económica.
Señores directivos del Club Atlético San Sebastián. No solo se administran los bienes tangibles. También los intangibles, que en este caso tienen muchísimo más valor (y se lo que digo). Y no solo hay que administrar el día a día, siendo importante, sino que también hay que administrar el futuro, a corto, medio y largo plazo. Tengan en cuenta que tiempo que pasa no vuelve. No lo desperdicien, por favor. ¡Aupa Atlétiko!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario