Kotxelo

O lo que es lo mismo, Don José Luis Orbegozo Balzola, falleció ayer, 17/01/2010, como dirán los historiadores, con las botas puestas, viendo a su Real Sociedad. Que se mire por dónde se mire, y ya que uno se tiene que morir, es una buena forma de hacerlo. Viendo ganar a tu equipo, y además en Vigo.
Algunos se preguntarán por esta referencia a un hombre de fútbol, y yo lo tendría fácil, sustituyendo fútbol por deporte. Pero además, añadiría que Kotxelo fue jugador de rugby (segunda línea), durante sus estudios de Ingeniería Industrial, en Madrid.
Coincidí con él profesionalmente a nivel de dirección de empresas, en el sector de transformados plásticos, y acordamos estrategias comunes para elevar el nivel de rentabilidad del mismo, a través de la información y de la tecnología.
También coincidimos en el aspecto personal, a través de nuestras familias, en fiestas, ferias, etc., y en todas las ocasiones se mostró accesible, cordial y educado, teniendo en cuenta que cuando yo no dirigía alguna cosa, estaba rodeado de hijos muy pequeños, y a los que Kotxelo siempre trató con cariño. Y no le costaba nada, porque él era así con todos los que se lo merecían. Para mí, era un orgullo tener amistad con un personaje industrial brillante y preparado. De las empresas que conectamos, (Orbelan Andoain) era la única que disponía de un servicio independiente para diseño y construcción de moldes para transformados plásticos, que era y es, muy complicado tecnológicamente. He visto muchos patios de producción, y en los años ochenta, del siglo pasado, sería de los cinco más limpios y ordenados.
Pongo estas líneas porque nos enfrentamos él, como Presidente de la Real Sociedad, y yo, como Presidente de la Federación Vasco-Navarra de Rugby. Compartíamos “la pelousse” ( el interior de la pista) del Hipódromo de Lasarte, que entonces se llamaba así, para los entrenamientos de rugby y fútbol… Intenté llegar a un acuerdo con él, para coordinar espacios, días, horarios, gastos de vestuarios, etc. Y no hubo forma. Yo apelando, joder Kotxelo, que tú has sido jugador de rugby (si, de los malos, me decía), y sabes como andamos. Tú tienes hoy el campo de Larzabal para entrenar, mañana puedes ir a Txantxilla, pasado a Aritzbatalde… Me contestó: Luis Mari, si pudiese tener todos los campos de Gipuzkoa para la Real, los tendría. Y es que la Real, su Real, nuestra Real (entonces), no tenía discusión. Si hubiese caido en el rugby, en estos momentos dispondríamos de una estructura envidiable y envidiada por todos los deportes.
La última vez que le saludé fue en el campo del Atlético Sn.Sn., en Aiete. Me hizo gracia porque lo primero que me dijo fue,” Luis Mari, ¡cuánto has adelgazado…!” No le dí un abrazo, por respeto, pero hicimos unas risas. Tenía un nieto jugando en Cadetes con el Bera Bera, contra el Atlético y no le localizaba. Pasé un rato muy agradable, y creo que él también. A la memoria de Don José Luis Orbegozo Balzola. En mi nombre y, supongo que en el de todos los que han disfrutado de su trato y amistad. G.B. Kotxelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario