Las Instituciones Públicas en el Deporte

El papel de las Instituciones Públicas en el deporte debería definirse ya que saben diferenciar claramente cuando se trata de un proyecto social deportivo, o un proyecto deportivo profesional.
Existen entidades deportivas con clara vocación profesional en sus deportistas, técnicos y estructura administrativa.
Otras claramente definidas a favor del deporte como terapéutica social incluyendo en esa vocación las competiciones , que a R-T. , aunque no indispensables, le parecen enriquecedoras para sus practicantes, siempre que acudan a las mismas adecuadamente adiestrados, bien dirigidos y en la forma física indispensable para evitar grandes riesgos.

Dentro del cuadro de entidades que tienen deportistas profesionales, existen también actividades lúdicas y formativas que merecen la ayuda de las instituciones.
El problema radica con frecuencia, que las ayudas que se solicitan invocando la función social, se aplican a la parcela profesional. Ahí un motivo de reflexión para los organismos concesionarios, que no deberían olvidar el control de las subvenciones.
Las ayudas a grupos encuadrados en prácticas profesionales, vía Kirolgi exclusivamente, que está muy bien estructurada. La opinión pública está escandalizada de las cifras que manejan los clubes sin ningún rigor ni control, y cuando las cosas vienen mal, recurren a Uds, o sea, a nosotros. Porque como todos sabemos, ustedes administran nuestros fondos, incluidos los suyos.personales.
Es un agravio al que nos estamos acostumbrando, desgraciadamente, que determinadas entidades deportivas entren en bancarrota, no una vez, sino varias, y por los mismos motivos:
Y las empresas guipuzcoanas debatiéndose para cumplir a fin de mes con el personal, proveedores, bancos é instituciones ,etc , sin ninguna ayuda oficial..
Parece que nos alejamos del tema deportivo, pero si el lector reflexiona, como es el deseo de “R-T”, está no sólo ligado profundamente al mismo, sino que si no reaccionamos pronto, corremos el riesgo de convertirnos en mirones de ídolos con pies de barro.
Nuestra opinión, que suponemos compartida con Uds,, es que las ayudas al deporte tienen que modificarse. No es que estén mal. Están desfasadas. La Sociedad ha evolucionado, y los reglamentos se han quedado obsoletos. Así de claro y así de sencillo. Y como muchas otras cosas, hay que actualizarlos adecuándolos a la mentalidad, y constitución de las familias, horarios laborales , universitarios, amas de casa, jubilados, etc.etc..
Las instituciones controlan grandes espacios de instalaciones deportivas que, sobre todo las de intemperie,permanecen sin utilizar durante el 90% del tiempo . Estamos rendidos al mundo de las competiciones, que tampoco han evolucionado en los últimos 30 años (por no decir más). Y aquí parece que se acaba el deporte. Pero hagan. una estadística sencilla: Entre la población del segmento que uds. quieran, y damos ventaja.. Comprobarán la cantidad de personas que no practican, no ya deporte, sino ni siquiera ejercicio físico adecuado . Y eso que el Observatorio KirolBegi nos coloca a la cabeza prácticamente estatal de personas que practican deporte en nuestra provincia, y les parece un éxito de su política deportiva.. Señores deKirolBegi: Gipúzkoa ha estado siempre en el primer lugar del ranking al menos durante los últimos cincuenta años. Y decir que el 7l% de los guipuzcoanos practica deporte, no es verdad.. Antes de publicar esa triunfalista,y extravagante estadística, deberían haberla analizado con parámetros sociales. Pasamos que uds. consideren deportista a todos los que tienen licencia de caza y pesca, que ya es pasar. Pero hasta el 7l% de la población (sus datos) en la que por nuestra parte incluimos impedidos, recien nacidos, enfermos hospitalizados, pluriempleados, currelas de la construcción (algunos conocemos y son deportistas de aguante) arrantzales, etc. etc., hay una cifra de respeto. Con esa estadística pierden credibilidad cuando publiquen datos veraces reales. Cualquier persona inquieta y que se mueva en el mundo del deporte, sabe que no bajar mucho del 50% sería un gran éxito, pero para ello deberían modificar el funcionamiento de las instalaciones deportivas públicas en cuanto a horarios, accesos y costes. Permitiendo la práctica deportiva a jubiladas, amas de casa y sus equivalentes masculinos .Las estadísticas salen solas apuntando las asistencias a las clases de ejercicios convocados.
Hemos empezado hablando de dinero para el deporte social, y terminamos proponiendo una de las formas de gastarlo en beneficio de la sociedad en el segmento de edad que más gasto farmacéutico y atención médica consume. Una reflexión al respecto de un hombre de negocios que tuviese a su cargo esa gestion, le llevaría a emplear la terapéutica más barata que en estos momentos existe en la sociedad post laboral. Un ejercicio físico culto(no culturista, of course). Enseñar a respirar, a pisar, a conocerse el propio cuerpo, sus límites, a divertirse con los ejercicios físicos hasta el límite de posibilidades de cada uno.. Y a recibir un trato lo más personalizado posible monitor-paciente. Sí paciente. ¿Porqué no? Y tratar de cordializar las relaciones organizando reuniones coparticipativas creando cohesión social y ayudando a la mejora de la autoestima. Un ahorro seguro para el Departamento de Sanidad y una elevación de la calidad de vida de los “pacientes”.
En el antisistema tenemos la casta de directivos de clubs deportivos de nuestra provincia, que aún siendo una minoría, son los que más dinero disponen, que dilapidan los fondos económicos que llegan a sus manos (públicos, empresariales ó sociales) en una irresponsable gestión cortoplacista y vanidosa, fichando a personajes deportivos sin rentabilidad social que se llevan el dinero que tanto cuesta conseguir, reduciendo hasta la miseria las cantidades dedicadas a lo que ellos llaman categorías inferiores de su misma entidad, y que paradójicamente son el futuro de la misma. Pero afortunadamente también hay otra casta de directivos.
Tenemos dos ejemplos diferentes en el rugby guipuzcoano, pero los dos a considerar y analizar por el resto de clubs de la provincia: Hernani C.R.E. y Ordizia R.E..
El primero por su extraordinaria labor entre la juventud hernaniarra que se entrena sabiendo que si lo hace bien, los primeros equipos le esperan. Que su equipo juega con los de casa. Que llega hasta donde razonablemente le permite su disponibilidad económica y el nivel de sus jugadores. Da gusto verles jugar en el segundo nivel estatal, divirtiéndose y siempre en los puestos de arriba. Todos de casa (creo que hay uno de Iparralde que tiene interés en jugar en Hernani Ongi etorri mutiko). Si R-T tuviese alguna influencia, les aconsejaríamos que continuasen igual. Que no suban ,de categoría aunque deportivamente puedan. La División de Honor es otra cosa. Se acaba la tranquilidad económica. Olvidarse de la cantera para muchos puestos. Profesionalizar algunos cometidos por la exigencia de la competición, y no hablamos de franquicias. Que eso todavía es más complicado. Y de ganar partidos divirtiéndose como ahora, ni hablar. Por tanto, aupa gaurko Hernani..

Ordizia llevaba una trayectoria errante en la División de Honor. Sin estabilidad en su plantilla. Ha sido el equipo de rugby guipuzcoano que mejor jugaba en los últimos quince años. Rápido fuerte y bonito.. Espectacular. Pero se han dado cuenta que con ese juego no podían mantenerse en la División de Honor. Aquí hay que sacrificar el “jogo bonito” por el resultado. Y han apostado fuerte por esta competición. Y han fundido dinero en buenos fichajes sin continuidad (Palumbo, Rios…), hasta esta temporada. Que además de buenos jugadores, han fichado a un señor técnico como Mr. Dixon. Ya era hora que alguien se diese cuenta que el dinero hay que invertirlo en producción, no en gasto puro y coyuntural. Este entrenador o como quieran denominarlo va a transformar el rugby en Goiherri. Aunque no ha hecho más que empezar (creemos que tiene contrato para otra temporada más), ya se nota su trabajo entre los jóvenes (cadetes y juveniles), pero ademas estamos convencidos de que el primer entrenador de Ordizia, Axio será uno de los más beneficiados por la cultura rugbystica de Mr. Dixon.
Para eso sí acordaríamos nosotros subvenciones oficiales. Para pagar al que enseña, dejando todo el valor añadido en casa. Llevamos un montón de años diciéndolo. Rentabilidad en las inversiones. Cuando Mr. Dixon se vaya, dejará su obra en Ordizia para muchos años. De entrada, si pueden, vayan a ver jugar a cualquier equipo de Ordizia. Y más concretamente, a Cadetes y Juveniles. Un ruego a la Directiva. Intenten sacar un equipo femenino.
Por tanto, tenemos dos casos ejemplares y diferentes. Los dos son válidos en su diferente visión del rugby social y competitivo. Pero los dos confluyen dando prioridad al trabajo con los jóvenes asegurando el futuro deportivo y económico a corto y medio plazo de sus entidades. Tal como se están poniendo las cosas, el Ordizia lo tiene más complicado que el Hernani en el capítulo presupuestario, pero todavía sería más problemático si no tuviese la excelente cantera actual.. Suerte a los dos.
Con este corto análisis puntual deseamos exponer a las instituciones públicas que R-T no es anti nada. Que es pro todo. Pero que si uds. tienen un conocimiento lo más exhaustivo posible de los clubes, sus decisiones serán más acertadas. Con estos dos casos es difícil encajar sus estadísticas. Los dos hacen lo mismo, pero desde una óptica diferente. No se puede aplicar el café para todos..Sabemos que para las instituciones es difícil personalizar los acuerdos, pero podría ayudar una actualización de los reglamentos de subvención que encaje en la diversidad priorizando la filosofía del reglamento ante su letra. Por muy extenso que séa, nunca podrá contemplar todas las situaciones.
Que no vean las instituciones aludidas incomprensión alguna hacia su trabajo por nuestra parte. Somos conscientes del esfuerzo que hacen, pero entendemos que se puede hacer más y mejor con el mismo esfuerzo y medios. Hay mucha dispersión de recursos que no responden al fin de rentabilidad social. Por eso pedimos modificaciones y un análisis profundo de sus estructuras que no responden a la evolución social de los últimos 30-50 años. Salvo raras excepciones, se hacen las cosas igual. En los mismos sitios y en algunos casos hasta por las mismas personas (20 años). Este último detalle contribuye al caciquismo deportivo. Vayan uds. a encuestar a una de estas personas, a ver si reconocen un defecto en su gestión. Se han instalado en la autocomplacencia. Y eso no asegura el buen fin de las subvenciones que uds. conceden No es lo mismo mantener diez escuelas de rugby, que un campeonato autonómico ó estatal. Las Escuelas de Rugby en Gipúzkoa son un trabajo maravilloso.¿Que subvención tienen? La Selección autonómica (que ha ganado los dos últimos campeonatos estatales), justifica automáticamente una subvención. ¿ Saben cómo funcionan unos y otros? Es muy fácil. Observen con discreción el trabajo de las escuelas, y analicen los procedimientos de las selecciones con los seleccionados. Formas y sistemas. Verán cuánto aprenden.

Lo dicho, analicen por favor, si procede una revisión de reglamentos de subvención y supervisión. Y reglamentación . R-T siempre estará a su disposición..

No hay comentarios:

Publicar un comentario